¿Qué es tarifa DAC?

Si estás leyendo esto probablemente tu gasto en el recibo de luz rebase los $3,000 o se haya multiplicado en los últimos meses y sientas que te urge ahorrar. ¡Llegaste al lugar indicado!  

Para realizar el cobro de energía, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con diferentes categorías tarifarias; 12 para ser exactos, las cuales se asignarán dependiendo el tipo de uso que se le vaya a dar a esa energía, puede ser: doméstico, comercial, industrial, riego agrónomo entre otros.  

Específicamente para el caso doméstico (residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda) existen 2 principales tarifas: 01 y DAC, en el primer caso podrás identificar en tu recibo la tarifa acompañada de una letra de la A a la F: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, esto indicará el nivel de subsidio por parte de CFE según las temperaturas máximas de verano en el lugar que te encuentres, a mayor calor mayor subsidio pues se necesitará más energía para el estilo de vida por costos de refrigeración y acondicionamiento entre otros. 

La tarifa “DAC” es una abreviatura, sus siglas significan: Doméstica de Alto ConsumoSe considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para tu localidad. El consumo mensual promedio se determinará considerando los últimos 12 meses. 

Este es un ejemplo de consumo para tarifa DAC 

Los límites de alto consumo por tarifa se muestran a continuación: 

Tarifa Consumo (kWh/mes)
Tarifa 1250 (doscientos cincuenta)
Tarifa 1A300 (trescientos)
Tarifa 1B400 (cuatrocientos)
Tarifa 1C850 (ochocientos cincuenta)
Tarifa 1D1,000 (mil)
Tarifa 1E2,000 (dos mil)
Tarifa 1F2,500 (dos mil quinientos)
Tarifa Consumo (kWh/mes)
Tarifa 1250 (doscientos cincuenta)
Tarifa 1A300 (trescientos)
Tarifa 1B400 (cuatrocientos)
Tarifa 1C850 (ochocientos cincuenta)
Tarifa 1D1,000 (mil)
Tarifa 1E2,000 (dos mil)
Tarifa 1F2,500 (dos mil quinientos)

De tal manera que, si te encuentras en tarifa “1” y en tus últimos 6 recibos bimestrales has visto un consumo superior a los 500 kWh, el próximo se reclasificará a la Tarifa DAC, incrementando el costo por kWh y tu gasto en energía hasta 3 o incluso 4 veces más de lo que estabas acostumbrado a pagar. 

¡Esto suena bastante alarmante! ¿No crees? 

Afortunadamente existe una solución para ti, generando tu propia energía limpia en casa. Los paneles solares te ayudarán a reducir tu recibo de luz al mínimo, ahorrando hasta el 98% de tu gasto por lo próximos 25 años, si te interesa ver un plan de ahorro puedes dejarnos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo para que la tarifa DAC sea uno menos de tus problemas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *